Coches híbridos eficientes y de bajo coste
Un proyecto financiado con fondos europeos investigó métodos para controlar el flujo de carga de la batería en vehículos eléctricos híbridos (VEH) a fin de minimizar las corrientes de rizado. Los resultados del proyecto deberían facilitar la obtención de baterías y capacitadores más económicos, compactos y de alto rendimiento.
Los VEHcon dos motores eléctricos, cada uno de ellos con su propio inversor, están ganando popularidad al posibilitar un mayor ahorro de combustible y ser más fáciles de conducir. En este tipo de vehículos, la batería y los capacitadores forman el condensador de enlace de corriente continua (CC), utilizado para evitar que las corrientes de rizado retornen a la fuente de potencia. El proyecto SUSTAINABLE HYBRID, financiado con fondos europeos, se propuso investigar nuevos métodos para reducir las corrientes de rizado indeseadas en frecuencias altas y bajas.
Se consideró un sistema de propulsión bimotor con dos tipos de ciclo de trabajo. El proyecto SUSTAINABLE HYBRID estudió en qué medida la corriente de rizado depende de las estructuras angulares de control del motor y de las de conmutación del inversor, tras lo cual se propusieron nuevas estructuras para minimizar dicha corriente de rizado.
El equipo científico consiguió reducir la frecuencia armónica relativamente baja de la corriente de enlace CC al controlar la corriente longitudinal del motor. La frecuencia dependía de la velocidad y del número de polos de las máquinas eléctricas, de tal manera que, a medida que incrementaba la velocidad y el número de polos, mayores eran las frecuencias. De esta forma, el método del proyecto SUSTAINABLE HYBRID permite incrementar la eficiencia de los motores mediante el aprovechamiento de corrientes no utilizadas para controlar las corrientes de rizado.
Otro logro fue poner de manifiesto la relación entre el cambio de fase de la señal portadora del inversor y la ondulación de la corriente. Se observó que la ondulación de la CC puede minimizarse con cierta cantidad del punto de operación del cambio de fase, el cual depende y varía en función de los niveles variables de carga.
Dos aspectos fundamentales para comercializar y extender la tecnología VEH son la reducción de costes y de tamaño de los componentes. Los resultados de este proyecto deberían tener una repercusión importante no sólo en el sector automovilístico, sino también en la industria de las energías renovables.
published: 2015-05-07